1 de abril de 2007

Ave César! el planner te saluda


Los romanos conquistaban a civilizaciones enteras sin matar a un solo hombre, bueno alguno revolucionario matarían pero eso no es el tema. Antes de llegar las tropas, se filtraban en los pueblos argumentos que creaban un clima de opinión favorable y se rendían al Imperio. César tenía que conocer que movía al pueblo y que tipo de discurso ofrecer para ser eficaz. Y como no había tele tenía que utilizar la promoción testimonial.

De este modo, se respiraba aparte de la peste de la época, un clima favorable al Imperio. Utilizaban a una especie de Paz Padilla para que entrará en las casas y dijese únete a Roma que 9 de cada 10 persona ya lo han echo, que bueno está el pan. Es decir, se lanzaba el producto y la gente lo compraba porque se había generado una expectativa positiva.

Pero había que crear fidelidad, pues que mejor que distribuir merchandising y construir bustos, estatuas, plazas, fiestas... para promocionar al emperador que actuaban como OPI diciendo "CÉSAR te quiere cuidar" y te está vigilando. De este modo, César se convierte en el primer planner de la historia y vende su brandcommunity "Roma" a los pueblos generando así el Imperio de Roma®.

Si lo dicen 9 de cada 10 personas será verdad...

No hay comentarios: