28 de octubre de 2007

La embajadora china


Según el estudio "Made in China" de octubre de 2007 de Interbrand, la marca embajadora de china es rubia, es fresca y esta muy buena... si es la cerveza Tsingtao. Curioso que sea cerveza, ya que precisamente la categoría de vinos, cervezas y bebidas espirituosas es la menos valorada para triunfar en un plazo de 5 años, según mencionado estudio.

Datos de Tsingtao

Cerveza de origen alemán, su nombre rinde homenaje a la batalla de Tsingtao entre japoneses y alemanes en la I Guerra Mundial, se exporta a más de 50 países por todo el mundo, es la marca de cerveza china más importante por encima de Zhujiang Beer y Yanjing, patrocinará las Olimpiadas de Beijing, tiene 4,8% de alcohol, la podemos encontrar en tiendas de alimentación china por 0,60 céntimos y su sabor es similar al de Coronita.

Tsingtao ha realizado un cambio de estrategia acorde con su objetivo de expandirse mundialmente. Este cambio lo observamos con la web del grupo Tsingtao Brewery Co. Disponen de dos webs corporativas la primera (que pronto darán de baja) muestra un posicionamiento en el que Tsingtao es la cerveza que acompaña la comida. La segunda web tiene ya una visión mucho más joven y acorde con los cánones de la categoría en el resto del mundo; la fiesta, el buen rollo y los amigos. Un claro ejemplo del cambio que estan realizando las marcas chinas, que dejan atrás la tradición y apuestan por la modernización para llegar al público mundial.

No voy a descubrir la gaseosa y esta claro que desde hace unos años esta en boca de todos del nuevo rol que interpretará China en el mercado global.

Las guerras y las colonizaciones han pasado a la historia. Ahora se conquista el mundo mediante la adquisición de marcas. Dato que se demuestra con la economía del país del lejano Oriente, un país que esta creciendo rápidamente y que esta retando a la actual potencia estadounidense mediante la adquisición de sus marcas.

China y su economía tienen un potencial increíble, el bajo coste de producción (debido a las condiciones extremas), la cultura china que prima el trabajo y la constancia y la gran población (1.26 billones de personas) de que disponen son la base de esta nueva potencia. Un ejemplo de lo que puede hacer china es este coche, bajo el nombre F1 y con un precio de 3000$. ¿Alguien da más?

Otro dato a su favor seran las Olimpiadas de Beijing 2008 que sin duda serviran como lanzadera para esta nueva potencia mundial y una oportunidad para las empresas chinas que se están esforzando por renovarse y actualizarse para presentarse al mundo. Eso si... de momento en ingles.

Ya podemos temblar porqué un chino no mira, sospecha.

2 comentarios:

maríaperó* dijo...

El mercado japonés ya demostró su globalización y no deja de hacerlo con la cantidad de marcas que lanzan al mundo occidental. Para ellos, cambiar o modificar su cultura en pro de la modernización no parece que supuso mucho esfuerzo. Pero China? con lo grandes e imponenetes que siempre han sido, se van a occidentalizar o nos harán entrar en una nueva dinámica de marcas enriqueciendo la nuestra con más ideogramas? Quién se adaptará? o abriremos una nueva vía? El problema de la inetgración va más allá de nuestros barrios.

Carmen dijo...

Buenas Víctor,
Siento no dar contestación a tu post, que creo es muy interesante, pero es que he revisado tu blog desde el primer escrito y me ha (siento no sea un comentario muy profesional) sorprendido bastante.
Mmmmmm.... los piropos en personas que así siempre podré negar cualquier alusión al respecto.
Be sun