26 de abril de 2007

Tócala otra vez... desconocido

Primero fue Josua Bell, el que fuera niño prodigio y ahora artista consagrado, con un experimento del "The Washington Post". Ahora era el turno de Ara Malikian, virtuoso del violín de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

¿Qué hizo? Plantarse en medio del metro de Madrid con su violín, reliquia del siglo XVII, y tocar obras de Bach y Sarasate cual músico anónimo.

Qué pasó? Nadie lo reconoció. Sólo una chica, se paró, y seguramente le dejaría el único eurillo, al deleitarse con su música. Estuvo tocando alrededor de media hora y paso desapercibido.

Qué extraigo? Este señor necesita de un entorno para ser reconocido। Malikian tocó su violín a granel. Es cierto que el target del metro no era el de un fan de orquestra glamorosa. Pero estoy convencido que si llega haber un anuncio que pusiera que era “Ara Malikian, virtuoso del violín y crack de la sinfónica de Madrid cobra 100 euros por persona” más de uno se hubiera parado y hubiese llegado tarde a su trabajo. Para poder explicar en casa "Cariño, he escuchado a Ara Malikian tocar el violín, GRATIS", a lo que le contestarían "Muy bien, cómete la sopa".

Ahora hablemos de marca. Supongamos que vendemos un vino reserva del 75, y lo ponemos en un lineal cualquiera sin esa distinción de reserva a un precio de 3,99 euros la botella. Pasará desapercibido. El consumidor habría buscado un referente en el precio para valorar la calidad del producto. Lo hubiese comprado un joven y mezclado con Coca-cola se lo hubiese bebido.

El consumidor siempre busca un referente ante una decisión de compra. Esta perdido y depende de la comunicación o de su entorno. Busca las listas de lo más vendido, o lo que es lo mismo, de lo más aceptado. Se mueve al son de la mayoría, esta perdido sin la opinión de alguien. El precio sirve para darle un valor pero realmente es un especulación que sirve para llenar el ego del rico. Un rico necesita de una marca con percepción rica y un pobre busca llegar a ser rico comprando esa marca.

En otro post haré un tabla explicatoria, pero será en otro post.

17 de abril de 2007

Llama al ascensor... Ascensor, Ascensor!!


Un día cualquiera, en un piso cualquiera, en un ascensor cualquiera, apretas un botón... el del ascensor, claro. Y... PAM! llega el vecino del quinto primera. Sabes que te esperan 5 pisos de silencio y tensión en el ambiente, que generalmente se rompen con un: "¡Hola! que tal? (no te conozco de nada pero vives en mi bloque y tengo que hablar).


La mítica frase de Uma Thruman en Pulp Fiction, "Puedes estar callado durante un puto minuto y disfrutar del silencio", no sirve. Es muy incómodo, parece que estemos obligados a hablar y buscamos temas en común... No es plan de debatir sobre política y descubrir que tu vecino es un extremista... tienen que ser temas neutros. Por ejemplo, el tan recurrido "Pues hace buen tiempo hoy" y empieza un debate de Sol y nubes durante cinco pisos, que se corta cuando el ascensor llega al 5º con un adiós, tienes la llave preparada para abrir la puerta de tu casa
lo más rápido posible.

Porqué no aprovechar estos 30 segundos de tensión para introducir en el ascensor un tema en común... un producto. Un nuevo espacio publicitario, sería un spot de 30 segundos que crearía una interracción entre dos personas de manera directa. Las dos personas tendrían de que hablar, podrían comentar la valoración que hacen ellos del producto o criticar al presidente de la comunidad de vecinos por permitir prostituir el ascensor con publicidad o hacer del ascensor un foro de debate de la publicidad actual.

Es una nueva posibilidad que se podría aplicar, sino siempre nos quedará... el "pues igual llueve mañana"

6 de abril de 2007

La metáfora de los blogs


Actualmente existen más de 60 millones de blogs en todo el mundo y se crean 100.000 diariamente. Además, el 39% de los lectores de blogs ha dejado de comprar algún producto según la opinión de la blogosfera.

Los blogs pueden hablar desde el cuidado del pez tigre en los ríos del norte de Mongolia hasta como peinar a tu perro con una sola mano y en un tiempo de 10'. En un blog, en los países que no censuran, se trafica con información libre. Porque ya no se aprende de la vida en la calle (con entonación de macarra) se aprende en Internet, si no sabemos que pan comprar lo buscamos en internet para ver la opinión de otros. Es una nueva herramienta de comunicación hemos pasado a una etapa de " Si sale en internet es que es verdad", por tanto es un arma letal para la imagen y el futuro de la marca.

En mi opinión, un blog es un tienda de las tantas que vamos a charfardear sin intención de comprar nada, existen tres tipos de blogtiendas. Las blogtiendas populares, las blogtiendas de barrio, y las blogtiendas que nadie va pero que pueden ser producto de una moda (este blog puede ser un ejemplo).

¿Cómo los describo?

Blogtienda popular: Es un blog creado por alguien al que le conocen más de 200.000 personas, el personaje en cuestión puede decir "oye mañana quedamos en la calle tal y montamos un pollo", y al día siguiente PAM! 199.999 personas (siempre hay alguien que se despista) asisten con devoción. Un ejemplo Jeff Jarvins.

Blogtienda de barrio: Es un blog humilde con proyección empieza siendo visitado por los amigos y después por los amigos de los amigos. Y así sucesivamente. Sus contenidos pueden aportar los mismo que los POPULAR, pero no tiene tanta notoriedad general.

Blogtienda que nadie va: Es un blog que se actualiza muy de vez en cuando, es un negocio casi clandestino, un diario personal. El que lo creó debate consigo de temas que le afectan y le interesan. Pero por una extraña razón, llega un día y alguien le visita por casualidad y le postea. Se lo dice a sus amigos y a los amigos de sus amigos y se convierte en tienda de barrio y futuro negocio popular.

Todas tienen un punto en común el consumo de información es gratuito y están abiertas todo el día, como los badulaques. Si el Sr. Gates considera y no envía errores por doquier.

Y ya lo saben si no quedan satisfechos, le devolvemos su dinero... total es gratis.

2 de abril de 2007

Bienvenidos a Second Life


Hoy he nacido por segunda vez... me llamo Eneko Planer. Lo primero que me han preguntado ha sido "Do you like my hair?" No le podido responder, porque mi cabeza impedía ver su pelo. Me he imaginado en el hospital y he visto a la comadrona quitarme el cordón umbilical, mi primera propiedad extraída, que me decía "Hola guapo, abu abu abu, te gusta mi pelo?"... surrealista.


Pero de qué va Second Life? Va de autoestima, de ir de lo que no se ha podido ir en la vida. El paradigma del siglo XXI. Libros para autoconocerse, la cirugía estética, el psicólogo que han generado la egonomia de Vicente Verdú, para resolver el mundo infeliz. Hacen su agosto porque es lo que esta de moda... No quererse y buscar en el consumo o en internet algo que les llene.

He vivido un día entero en
Second Life, para poder opinar desde la experiencia, y puedo garantizar que conocido gente de todos los rincones del planeta desde Sudafrica pasando por Noruega y acabando en Sydney y hay verdaderos casos de personas que siente que SL es una segunda oportunidad. Trabajan en SL, y hablan como si el mundo SL fuese real, se conocen entre ellos y no quieren hablar de su First Life. De momento, Eneko descansa en el limbo de SL porque no se va a conectar en un largo periodo tiempo, debido al trauma que cogio y a las cosas que hizo.

Estamos en un mundo nihilista en el que los foros y blogs encierran al individuo en targets movidos por temas. Second life es esto, un fan de Starwars puede conocer a su amada sexyleia22 vestida de falla y con un tipazo de ficción.

Por qué tiene éxito? Pues, porque el mundo se mueve con Internet. Los jóvenes de hoy no juegan en las calles, los empollones se encierran en sus habitaciones a mirar mujeres a las cuales nunca tocarán y los fans de cualquier cosa se reúnen en sus foros para hablar con gente que les gusta los tatuajes, los playmobils, los tangas mini, y los bollicaos de crema... Aquí puedes quedar "
fíccicamente" con ellos y hablar de tus temas con el aspecto deseado.

Auguro un gran futuro, porque se irá perfeccionando en gráficos y atraerá a más personas. Según la revista “Popular Science”, actualmente su economía equivale a un valor de 64 millones de dólares estadounidenses en producto interior bruto. Se han presentado productos, hay tiendas reales, tu diriges tu vida "perfecta"... La gente vive su vida en Second Life. El mismo logo lo simboliza con en el Dios en tu mano.

Entonces podemos decir que han nacido el "intarget" target dentro del target, personas con un determinado target y modo de vida que en el juego cambian su manera de actuar. Debido a qué? a la falta de presión de la sociedad y a libertad que da ser el tipo ideal.

Un nuevo mercado hay que explorar. Conocer nuevas motivaciones y descubrir las tendencias de este nuevo mundo. No llegaremos a Marte pero el planeta Second, ha abierto espacio a nuevas marcas, a nuevas brand communities, a nuevos productos, la ficción es infinita y las ideas locas pueden ser reales.

Second Life un lugar donde el feo es guapo, el bajo es alto, el viejo es joven y donde el pobre... no juega. Hay cosas que no pueden cambiar.

1 de abril de 2007

Ave César! el planner te saluda


Los romanos conquistaban a civilizaciones enteras sin matar a un solo hombre, bueno alguno revolucionario matarían pero eso no es el tema. Antes de llegar las tropas, se filtraban en los pueblos argumentos que creaban un clima de opinión favorable y se rendían al Imperio. César tenía que conocer que movía al pueblo y que tipo de discurso ofrecer para ser eficaz. Y como no había tele tenía que utilizar la promoción testimonial.

De este modo, se respiraba aparte de la peste de la época, un clima favorable al Imperio. Utilizaban a una especie de Paz Padilla para que entrará en las casas y dijese únete a Roma que 9 de cada 10 persona ya lo han echo, que bueno está el pan. Es decir, se lanzaba el producto y la gente lo compraba porque se había generado una expectativa positiva.

Pero había que crear fidelidad, pues que mejor que distribuir merchandising y construir bustos, estatuas, plazas, fiestas... para promocionar al emperador que actuaban como OPI diciendo "CÉSAR te quiere cuidar" y te está vigilando. De este modo, César se convierte en el primer planner de la historia y vende su brandcommunity "Roma" a los pueblos generando así el Imperio de Roma®.

Si lo dicen 9 de cada 10 personas será verdad...