28 de octubre de 2007

La embajadora china


Según el estudio "Made in China" de octubre de 2007 de Interbrand, la marca embajadora de china es rubia, es fresca y esta muy buena... si es la cerveza Tsingtao. Curioso que sea cerveza, ya que precisamente la categoría de vinos, cervezas y bebidas espirituosas es la menos valorada para triunfar en un plazo de 5 años, según mencionado estudio.

Datos de Tsingtao

Cerveza de origen alemán, su nombre rinde homenaje a la batalla de Tsingtao entre japoneses y alemanes en la I Guerra Mundial, se exporta a más de 50 países por todo el mundo, es la marca de cerveza china más importante por encima de Zhujiang Beer y Yanjing, patrocinará las Olimpiadas de Beijing, tiene 4,8% de alcohol, la podemos encontrar en tiendas de alimentación china por 0,60 céntimos y su sabor es similar al de Coronita.

Tsingtao ha realizado un cambio de estrategia acorde con su objetivo de expandirse mundialmente. Este cambio lo observamos con la web del grupo Tsingtao Brewery Co. Disponen de dos webs corporativas la primera (que pronto darán de baja) muestra un posicionamiento en el que Tsingtao es la cerveza que acompaña la comida. La segunda web tiene ya una visión mucho más joven y acorde con los cánones de la categoría en el resto del mundo; la fiesta, el buen rollo y los amigos. Un claro ejemplo del cambio que estan realizando las marcas chinas, que dejan atrás la tradición y apuestan por la modernización para llegar al público mundial.

No voy a descubrir la gaseosa y esta claro que desde hace unos años esta en boca de todos del nuevo rol que interpretará China en el mercado global.

Las guerras y las colonizaciones han pasado a la historia. Ahora se conquista el mundo mediante la adquisición de marcas. Dato que se demuestra con la economía del país del lejano Oriente, un país que esta creciendo rápidamente y que esta retando a la actual potencia estadounidense mediante la adquisición de sus marcas.

China y su economía tienen un potencial increíble, el bajo coste de producción (debido a las condiciones extremas), la cultura china que prima el trabajo y la constancia y la gran población (1.26 billones de personas) de que disponen son la base de esta nueva potencia. Un ejemplo de lo que puede hacer china es este coche, bajo el nombre F1 y con un precio de 3000$. ¿Alguien da más?

Otro dato a su favor seran las Olimpiadas de Beijing 2008 que sin duda serviran como lanzadera para esta nueva potencia mundial y una oportunidad para las empresas chinas que se están esforzando por renovarse y actualizarse para presentarse al mundo. Eso si... de momento en ingles.

Ya podemos temblar porqué un chino no mira, sospecha.

22 de octubre de 2007

Software ¿eso qué es?


Cuando la enciclopedia Larousse ilustrada se acabo con la C de Cobi, cuando el CD piratilla del Encarta y su famoso copy paste abandonó los ordenadores de los alumnos y por tanto los cajones de los profesores y cuando los CD se utilizan para asustar a las palomas...


Entramos en el momento webware, el software gratis vía internet. (Aunque siga el copy paste porqué hay cosas que no pueden cambiar)

Como nuevo momento tiene que tener unos premios y según la web webware y sus premios webware 100 (valga la redundancia) han estimado que...

Si te conectas a Ideasinmotor con Firefox, entras en la comunidad Gaia, tienes una cuenta Gmail, buscas la cosas con Google, te diviertes en Stardoll, ves videos en youtube, tienes un movil molón con web 2.0 y usas el servicio Gmail mobile, pujas en ebay, escribes en un blog Wordpress y haces copy paste en Wikipedia. Entonces y sólo entonces estarás utilizando el mejor webware 2.0 del momento (
según 489.467 votos)

Al final incluso podemos asustar a las palomas sin movernos de casa.

19 de octubre de 2007

Be Bruce Lee my friend



Silencio en la sala... el premio a la campaña más eficaz 2007 es para
*S,C,P,F por BMW X3.

"Empty your mind. Be like water. Put water into a cup, it becomes the cup. Put water into a bottle, it becomes the bottle. Put water into a teapot, it becomes the teapot. Water can flow, it can creep, drip or crash! Be water, my friend"
La metáfora de un personaje de culto ha servido para que *S,C,P,F se lleve el premio, BMW incremente en un 73,1% el número de ventas (no entro en este porcentaje porqué mi sueldo aún no me permite este tipo de coches) y además consigue un liderazgo absoluto de imagen para la marca.

La formula... vincularse a un mito del siglo XX, una leyenda que lo único que te puede dar es notoriedad, valores positivos para tu marca y un anuncio para BMW con eslogan incluido. ¡Qué más se puede pedir!


Sólo me queda decir... Be water, my friend.


15 de octubre de 2007

Que nos entra la prisa


15 de octubre día de Acción del blog. Esto podría ser un insight en toda regla. Dejar las cosas para el último momento o empezar a trabajar cuando al reloj se le agotan las horas. Sin duda una practica común en nuestra especie.

Esta claro que el calentamiento global no es algo que haya pasado de la noche a la mañana y que si nos hubiésemos concienciado desde un principio otro gallo cantaría. Pero somos seres que nos gusta el riesgo, y ahora es momento de cambiar nuestro estilo de vida. Es cierto de que la culpa es de todos, pero no podemos negar que hay sectores y personas que han contribuido en mayor porcentaje.

Pongo ejemplos, los inicios del sector del automóvil que con su genial idea de añadir plomo a la gasolina consiguieron aumentar la contaminación del medio en un tiempo record (con dopaje eso si) luego se dieron cuenta de que si sustituían plomo por agua era lo mismo y contaminaba mucho menos. Actualmente, se estima que cerca del 95 por ciento del plomo en la atmósfera proviene de esta etapa. Otro ejemplo, el ecopredicador Al Gore recién premiado Premio Nobel de la Paz, un premio discutible ya que cuando estaba en el poder junto a Bill Clinton bombardeó Albania, Sudán, Irak, Zaire, Liberia... con toda clase de armas destructivas que incluía proyectiles con alto nivel uranio empobrecido, causando la muerte miles de personas y generando daños ambientales cuyos efectos perduraran cientos de años en sus tierras, aires, y aguas. También podria ser un claro ejemplo de cambio de conducta...

Mi ideasinmotor para mantener el desarrollo sostenible seria cambiar muchas cosas desde arriba, pero tal y como estudié en la Universidad la Opinión Pública hay que cambiarla desde abajo que es el único sitio en el que gobernamos un mínimo. Cambiar la actitud, generar conductas y mentalizar del grave problema en el que nos encontramos.

Y sino pensaré en verde y esperaré junto a mi cerveza a que el mundo cambie...

3 de octubre de 2007

Talento inútil número 66


¿Cómo se hacen las berenjenas a la napolitana? ¿Cómo se maquilla una geisha? ¿Cómo ser un makarrilla y hacer llaves para abrir todo? ¿Cómo aprendo los phrasal verbs? ¿Cómo se toca la escala de si mayor? Cómo me hago el nudo de la corbata? ¿Cómo se hacen olas con la barriga? ¿Papá de donde vienen los niños? Igual está pregunta no te la contestan aquí, pero bueno nunca se sabe...

La demás preguntas las resuelven en esta web 2.0 de Sclipo, ganadora del Starup 2.0, es un lugar videotutorial que permite a los internautas compartir videos demostrando su habilidades y enseñando como se hacen las cosas. Con la apariencia de Youtube, Sclipo es una mezcla de la cocina de Karlos Arguiñano, Bricomanía, Art Attack, El món del Bigman... La empresa con base en Barcelona está dirigida por Gregor Gimmy. Además es un ejemplo de que la especialización es una forma de negocio. ¿Por qué querer acaparar todo cuando te puedes centrar en una cosa? Cuánto tardará Google o una de las grnades en pujar por está iniciativa.

"Una amiga mía tenía una teoría. En algún momento de tu vida ves como aplicar todos los talentos inútiles que tienes, es como... atar cabos". Robert Rodríguez