5 de febrero de 2008

La evolución del medio


Venimos del mono, nuestros antecesores vivían en árboles y comían lo que buenamente podían. Poco a poco fueron desarrollando habilidades y se fueron adaptando al medio en el que vivían. Pasaron de ir por la jungla desnudos a vivir en cuevas y vestir con pieles de osos. Un cambio que hizo del taparrabos un prenda de vestir fuera de temporada. Descubrieron el fuego y pintaron, como hiphoperos, las paredes de sus cuevas. Cazaban animales para vestir la última moda. Crearon herramientas para construir sus cabañas de madera, la cueva tenia demasiados dibujos y bruguer aun no ofrecía colores vistosos. Idearon la lanza cazamamuts un éxito comercial sin marca, que causó furor en la época. De la lanza cazamamuts evolucionaron, con una brandextension, a la lanza matapersonas, ideal para el homo sapiens con carácter psicópata, otro éxito del marketing cromañon. Mientras tanto Darwin targetizaba las especies para encontrar el hot target al cual dirigirse en la comunicación...

Ésta es, más o menos, la historia del hombre, la historia de la adaptación al entorno, similar a la situación actual de la publicidad y su adaptación al nuevo medio. Hemos pasado del anuncio escrito en el folleto comunista a la gráfica conceptual en el diario gratuito. Del spot racional en blanco y negro en la única cadena televisión al spot cargado de significados de marca de la televisión temática. Como también hemos cambiado el banner en la web de turno a ... la infinidad de cosas que nos quedan por descubrir y por aplicar.


Si bien, es cierto que en esta nueva Era las reglas son diferentes y la adaptación al medio será más complicada. El medio que antes estaba controlado por los sapiens poderosos y que ofrecía un espacio que limitaba la creatividad, se ha convertido en un medio controlado por... nadie y por tanto nuestra creatividad estará limitada por lo imposible.


Somos libres por fin, empezamos una nueva historia ahora nuestro inicio no son las cuevas sino los banners y el obejtivo no es de descubrir el fuego sino el de ser capaces de impresionar a nuestro target y cortejarlo... en esta aventura podremos seguir utilizando el medio convencional pero igual su precioreliquia nos sale un poco caro.


¿Qué será lo siguiente?... lo sabremos después de la publicidad

1 comentario:

al dijo...

Para cortejar al target, nada como un buen golpe de bastón y, una vez inconsciente, agarrarlo de la melena para poder arrastrarlo cómodamente hasta la cueva: es lo que se ha dado en llamar ambient experiencial one to one más 360 y me llevo una.