21 de febrero de 2008

Tendencia a lo Freak


Si bailas a lo Michael Jackson sin hacerlo, crees que llevar los calzoncillos por encima de los pantalones es algo normal, pintas cuadros a base de estornudos, imitas a gente y la gente piensa que hablas raro, estas convencido de que te pareces a John Travolta porqué tu pelo es negro, cuelgas un video en el youtube haciendo algo extraño e incluso muy extraño, coleccionas tiquets de la compra, te disfrazas de pikachu cuando no es carnaval y cuando tienes 36 años, te piensas que hablar con la i es un don sobrenatural, consideras que ponerte una cuchara en la nariz es algo que sólo dos personas pueden hacer o bien te presentas a Eurovisión y no te votan ni tus padres... Eres un freak.

Pero lo mejor de todo es que no hay que preocuparse, porqué paradójicamente un término negativo y relacionado con algo minoritario se ha convertido en algo popular y mediático.

Por este motivo Televisión Española ha decido buscar en Myspace el representante español en Eurovisión. Las reglas son colgar un videoclip de tu hit (bueno sólo con colgar un video), esperar o convencer que tus padres, amigos, familiares, compañeros, conocidos, extraños... te voten, para finalmente volar a Belgrado y competir por el deseado titulo Eurovisión (El nuevo freak program).

Si es que ser freak ya no es lo que era.

2 comentarios:

JP dijo...

Una apuesta arriesgada y por varios motivos:

“Este año todos podemos salvar Eurovisión”, es el mensaje que nos lanza RTVE desde el clip de presentación, en mySpace. Un mensaje que por si no quedara bien claro, se expresa literalmente entre interjecciones en el ¡salvemos eurovisión!, grito de guerra destacado en esa misma página. Como la estrategia subyacente queda bien clara, sobran comentarios.

Pero no todo acaba aquí: el candidato más votado no será necesariamente quien nos represente en Eurovisión: “Los 5 más votados y 5 elegidos por un comité de expertos...” (sin explicitar a qué tipo de expertos se refiere) “...serán los finalistas que actúen en en la Gala de TVE. en la que se elegirá al representante de España.”. Ufffff, esto empieza a oler a podrido.

No señores. Si quieren ustedes ir de modernos, vayan pero con todas las consecuencias. Si quieren usar nuevos medios, ahí están, abiertos a cualquier estrategia, pero úsenlos con un objetivo claro. Si quieren vendernos que ustedes entienden todos estos conceptos de los que últimamente todo el mundo se llena la boca...tendrán que esforzarse más.

No cuela. RTVE no busca un freak. Busca, con una estrategia más bien chapuza, generar un poco de ruido en torno a un formato en horas bajas. Las decenas de miles de votos legales y los no legales, no sirven de nada. El comité de expertos tendrá la última palabra.

Una lástima. Una gran oportunidad perdida para darle nuevos aires no a Eurovisión si no a la propia RTVE.

“De perdidos al río” hubiera sido una estrategia más potente y que con toda seguridad hubiera generado interesantes adhesiones a la marca TVE. En fin, ésta como otras grandes marcas, siguen literalmente perdidas en el nuevo constructo comunicacional que se plantea en los últimos años.

Por no entender, seguro que ni entienden el delirante mensaje críptico que subyace en la pieza presentada por Antonio Gonzalez “El Gato”, quien merecidamente ocupa el primer puesto en la lista de preferencias de los votantes, con su “Bicicletera”, una joya del etnotrance (como algunos entendidos ya la han clasificado) y que merecería ser representante con todos los honores ¿No buscan audiencia, señores de TVE? Pues ahí la tienen en bandeja: de perdidos al río. Por cierto, un excelente título que se me ocurre para la cara B del single de “la Bicicletera”.

Vamos, Antonio, ponle letra, coge el teclado de la barbie y a por ellos, que son pocos y cobardes.

anibal dijo...

Muy buenas Victor, te paso un enlace sobre algo que hemos hecho y que está relacionado con tus comentarios

http://youtube.com/watch?v=R2dvCZVbyRc