3 de junio de 2008

El ciclo de una gran marca


Corrían los 70 y Nolan Bushnell y Ted Dabney decidieron inventar Atari y con ella la Atari 2600, una de las primeras consolas caseras de videojuegos. Como la consola les salió bien crearon el primer videojuego (para dar sentido al invento) se trataba de dos rayas y un píxel bajo el nombre PONG. Un juego que fue un éxito rotundo que lanzó a la marca a ser líder de ventas. Cuando salió al mercado Atari se había creado una nueva categoría y por tanto sus únicos competidores eran los indios/vaqueros y los pinta y colorea que hacían las tardes más amenas. Para que la categoría creciera tenía que aparecer otra compañía que ideara otra consola e hiciera competencia para abrir el mercado, no hubo suerte, así que la propia Atari creó secretamente Kee Games. A los pocos años se descubrió que era de Atari, pero ya se había logrado el objetivo.

Con los ochenta llegó la consagración la consola Atari 2600 se vendía como los churros en la puerta de una discoteca. En estos años apareció la competencia, esta vez real. Mattel lanzó Intellvision, Nintendo vendía la NES, Coleco inventó el ordenador con nombre humano Adam y aparecieron las máquinas recreativas. Los tiempos habían cambiado y la competencia se iba extendiendo a pesar de ello Atari seguía siendo líder en ventas hasta 1983 con la crisis de los videojuegos. El departamento de I+D se puso manos a la obra e ideó la Atari Lynx, la Atari 5200 y una PDA la Atari Portfolio que bien podía haber sido el iphone de los 80'. La marca tenía que relanzarse. La crisis, la competencia, el cambio de dueño habían debilitado a una marca que parecía ser inmortal, tanto fue así que incluso Ridley Scott en su película Blade Runner colocó a la marca como una de las más grandes de 2019 (Aún no existía Google)

Los esfuerzos fueron en vano y empezó la decadencia, Sony y Sega sacaron sendas consolas que dejaron fuera de juego a la nueva Atari Jaguar que se convirtió en la última consola de la compañía que desapareció en 1996.

Se dieron las 6 fases del ciclo de una marca: Lanzamiento, Crecimiento, Madurez, Declive, Relanzamiento y Muerte.

Actualmente, según el estudio "The 2008 Brandjunkie Survey Results" Atari aparece como la segunda marca que debería resucitar. Si bien es cierto que la gran mayoría de encuestados apuestan por no resucitar a ninguna marca.

Igual un domingo cualquiera resucita y en 2019 Ridley Scott lanza una línea 908.

2 comentarios:

al dijo...

Otra marca resucitada: Moritz.

Jordi dijo...

Más información en iWoz, de Steve Wozniak.
(Qué tiempos aquellos...)