18 de enero de 2008

Pasión de muchos, ganancias de tontos


Para James Surowiecki en su libro "The Wisdom of Crowds", la opinión de la mayoría es capaz de predecir, con mayor precisión que las de un experto, un resultado con una exactitud casi perfecta. El libro plantea un no parar de ejemplos que ilustran esta hipótesis, el ejemplo más ilustrativo es cuando una mayoría de ochocientas personas calculó que un buey pesaba 1.197 libras, realmente pesaba 1.198 libras.


Pero no es oro todo lo que reluce, para considerar una mayoría sabia se tiene que contar con cuatro elementos:

1. Tienen que existir diferentes puntos de vista
2. Nadie debe estar condicionado por la opinión de los demás
3. La gente pueda tener un juicio especializado
4. Convertir las opiniones privadas en una decisión pública.


Con esta filosofía nace Pronostico-quiniela, una web 2.0 (como no) que ofrece la posibilidad de participar en una "comunidad de muchos". Este sistema se basa en el principio de sabiduría de masas explicado con cuatro verbos:

1. De lunes a jueves "Enviar"
2. Jueves por la noche "Analizar"
3. Viernes por la mañana "Comunicar"
4. Fin de semana "Aprender"

Resumiendo, te registras GRATIS, especificando tus datos personales y desvelando al sistema cual es el equipo de tus sueños. Más tarde, rellenas la quiniela virtual utilizando los conocimientos aprendidos en las tardes de bar (Lunes a Jueves), para después esperar a la opinión de la parroquia futbolera 2.0 (Jueves noche) presentada en forma de email (Viernes mañana) para ir corriendo o andando a sellar la quiniela. Todo esto sabiendo que el sistema sigue aprendiendo y haciéndose más inteligente (Fin de semana).
Si todo se cumple el lunes lo dedicas a cobrar lo euros "inteligentes". Por tanto, este sistema cumple los cuatro elementos de Surowiecki.

Y recuerda cuantos más seamos... más dinero ganaremos.

17 de enero de 2008

Un concepto social


El hombre por naturaleza tiende ha relacionarse, se agrupan en comunidades con intereses comunes y buscan entornos donde se siente cómodo. Pero el pertenecer a una comunidad conlleva compartir, sean experiencias, informaciones personales o tangibles.

Para mi este es el concepto global de la nueva era social en Internet. Compartir (Share). Bajo este paraguas nacen las redes (aquí alguna de ellas). Compartimos fotos, videos, información personal, experiencias, documentos, música, aficiones, habilidades, noticias, tipologías de letras, consejos… pero no regalamos nada.

Como ya dije en su momento la existencia del ser humano tiene una trayectoria circular, empieza en un punto y vuelve a regresa a él. Actualmente, en Internet, vivimos otra vez la era del intercambio. Donde se cambiaban sacos de trigo por ovejas, cestos de fruta por cubas de vino... No existe el dinero, traficamos con información sin pasar por caja. La recompensa es lúdico educativa.

Confesamos secretos, explicamos noticias, damos puntos de vista, ofrecemos fotos posando pero a su vez nos relacionamos con personas, conocemos opiniones, descubrimos facetas escondidas y aprendemos de las experiencias de los demás.

Como siempre dice Irene "Compartir es vivir".

11 de enero de 2008

El misterio de Fred Perry


Fred Perry es sin duda un de lo ejemplos más paradójicos del branding internacional. Una marca creada en los '30 por el laureado tenista londinense Fred Perry y vinculada a las clases altas y burguesas inglesas. Se convierte en icono de rebeldía en los '60 con los mods y en icono ska en los '80 para acabar en los '00 como una marca retro para todo tipo de público underground, rainbow, senior...

Una trayectoria por lo menos curiosa. Fred Perry tenía todos los elementos para convertirse en una marca icónica con un territorio definido. Contaba con una historia vinculada al éxito deportivo, con un logotipo icónico, un estilo propio e innovador para la época... y aún asi no lo consiguió.

Ahora, cuando hablamos de Fred Perry me viene a la mente skinheads y pijos. Igual le pasa a Google, que indica en palabras relacionadas Lacoste y Ben Sherman.

Propongo resolver misterio, ¿Quién se anima?