31 de enero de 2009

En un bar cualquiera


Entras acompañado a un bar y buscas una mesa libre donde poder sentaros. La barra del bar es para gente con prisa y solitarios de mediatarde. Así que optas por esa mesa libre al final del local. Dejas el teléfono y unos papeles que llevabas en uno de tus bolsillos encima de la mesa, tu acompañante te dice: "Pídeme una café solo que yo tengo que ir al baño". Llamas al camarero, puedes hacerlo con un educado "perdone" o con un coloquial "oiga" o con un contundente "señor". Mientras esperas a tu acompañante y al camarero, miras a tu alrededor. Quieres saber si has escogido bien y si la edad media del local corresponde o se aproxima a la tuya. Eso lo sabes en función de varias cosas:


1. El número de personas sentadas en la barra del bar
2. La edad del dueño del establecimiento
3. La cantidad de gente que hay en local
4. La ambientación del lugar: o al estilo "Cuéntame" o al estilo "Andy Warhol"


Una vez analizado el local, es cuando te acuerdas de que el camarero aún no te ha atendido y tu acompañante sigue en el baño. En ese momento es cuando miras el reloj, haces que estas leyendo un SMS superimportante en tu móvil o directamente prestas atención a las conversaciones ajenas. Es ahí cuando descubres las diferentes tipologías de orador que suelen frecuentar los bares:

El chapas o magistral

Es aquel que suelta el rollo como si de una clase magistral se tratara, lo hace a modo de verdad absoluta y sus acompañantes (suelen ser más de uno) únicamente escuchan o van bebiendo el café sin perder de vista los ojos del orador. El magistral tiene un discurso unilateral y nadie es capaz de llevarle la contraria. Suele hablar de política, fútbol y tiempos pasados (según él, mejores). Lleva 20 años pensando escribir un libro, pero nunca tiene tiempo.

El inseguro

El inseguro es una persona con poca confianza en si misma. Más que hablar, pregunta. Sus frases siempre acaban con un "¿no?" o un "¿sabes?". Siempre pide al camarero el último para no desentonar, nunca se atreverá a pedir una cerveza si el resto de presentes se están tomando un café con leche. El inseguro es aquel que mientras los otros hablan el piensa en que debe decir o hacer, para él entrar en la conversación es como cuando de pequeños queríamos saltar a la comba, mientras dos de tus compañeras giraban y giraban la cuerda. Nunca sabe si es el momento correcto y cuando lo es... es demasiado tarde.

El filosofo

Este tipo de orador es un persona que sabe de la vida. Cita grandes personajes como Tales de Mileto, Hispano de Metaponte, Teodoro de Cirene, Freud, Hume, Descartes... También cuela grandes citas universales de Confuncio y le da uso al refranero popular. El filosofo suele fumar, porque considera que el humo genera ambiente. Es un intelectual y expone teorías que varían en función del día y de la actualidad del momento. Si tienes un problema, él lo ha vivido y si has discutido con alguien el sabe lo que es pasar por eso… No hay tema que no conozca, y sino lo conoce… asienta siempre con la cabeza

El hombre mayor

Para ser denominado hombre mayor se deben cumplir una serie de variables. Debe ser mayor de 75 años, debe ser entrañable ya que sino no lo es, pasaría a ser "viejoloscojones". Su diálogo es un diálogo abierto. Hay que tener en cuenta el hombre mayor antes de llegar al bar se ha despertado muy temprano para ser el primero en la fila del ambulatorio, ha cogido un bus cualquiera para pasear, ha visitado la obra de la nueva línea del metro y ahí ha entablado conversación con uno hombre de su generación. El hombre mayor es una persona que toca muchos temas, lo mismo te habla de un viaje que hizo, de una película de los 60' o de su relación con la mujer (desde todos lo puntos de vista). Es un hombre que le gusta hablar y para él el tiempo no tiene ningún valor.

Existen más tipologías, pero el camarero está esperando a que pida y mi acompañante acaba de llegar del baño.

3 comentarios:

al dijo...

También puede haber combinaciones, como el hombre mayor que te da la chapa con sus filosafadas.

(La fecha del post es trucha. El 31 por la noche aún no lo habías publicado. Pero tranquilo, que no se lo diré a nadie.)

Víctor G. de Tena dijo...

Encontrarse a uno personaje combinado conlleva a pedirse una bebida de alta gradación.

Tienes razón, tuve que subir a mi máquina del tiempo para poder actualizar y cumplir mi promesa de escribir un post al mes... Espero que esto no lo lea Stephen Hawkins.

Obat Tradisional Gula Darah dijo...

Thanks for the information. Once very beneficial to us all. Awaited further information.

Cara Mengecilkan Perut Buncit
Obat Tradisional Hepatitis C
Cara Mengobati Gondok Beracun

Obat Tradisional Gula Darah Tinggi